Infojus: Desalojo: incidentes con la Metropolitana mientras los vecinos se organizan

Recuperadas de Infojus , Violencia Institucional
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Desalojo: incidentes con la Metropolitana mientras los vecinos se organizan

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-23 | Por: Hernando Flórez

El diputado Horacio Pietragalla dijo: “Varios legisladores de la ciudad y diputados nacionales fuimos agredidos a palazos y con balas de goma por la policía Metropolitana”. Ocurrió cuando intentaban interceder por un joven detenido en medio del operativo.

Los habitantes del asentamiento Papa Francisco en Villa Lugano, que fueron desalojados esta mañana por policías federales y gendarmes, comenzaron a organizarse sobre la Avenida de la Cruz. Esta tarde, diputados porteños se hicieron presentes en el lugar y fueron agredidos por personal de la policía Metropolitana, según denunciaron, entre otros, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Horacio Pietragalla; el diputado porteño José Campagnoli (Nuevo Encuentro-FPV) y la legisladora María Rachid. “Varios legisladores de la ciudad y diputados nacionales fuimos agredidos a palazos y con balas de goma por la policía metropolitana, cuando quisimos interceder por un joven detenido mientras se llevaba a cabo el desalojo”, contó a Télam Pietragalla. “El gobierno porteño mantiene la misma linea represora que tuvo la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público), que tuvo la represión del Borda, y ahora este desastre”. Y dijo que “la Ciudad tendría que debería haber evaluado mejor las consecuencias de ese operativo. Acá hay cientos de mujeres, ancianos y niños, que van a pasar la noche a la intemperie y sin sus pertenencias”.

La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid (FpV) también denunció a la Policía Metropolitana a través de su cuenta de Twitter. “Se llevaron a un pibe que casi no podía hablar del balazo y los golpes al Piñero”. “Se ‘chupan’ a un pibe en medio de la gente, le pegan a legisladores y le tiran gases a embarazadas”, escribió. Y mostró cómo golpearon a algunos legisladores. “Le pegaron al diputado Pietragalla, al Diputado Campagnoli y le pegaron dos balazos de goma al diputado Ferreyra”.

Según pudo confirmar Infojus Noticias, el diputado porteño Pablo Ferreyra recibió dos balazos de goma en el estómago por parte de la Policía Metropolitana. El hecho ocurrió cuando cuestionó la detención de un menor en el desalojo de Villa Lugano. “La Gendarmería tenía trazado un perímetro para que nadie entrara al predio, pero le permitió a Pablo y a otros diputados acceder. Cuando se acercó a la Metropolitana para preguntarle por la detención de un joven, fue recibido a palazos”, dijo un vocero de la oorganización Seamos Libres.

“Acá les pegaban a los legisladores detrás del móvil de la Metropolitana”, publicó Rachid en Twitter. Además recordó que los habitantes de la villa advirtieron sobre la inseguridad del sector antes del crimen de Melina. “Estas familias hicieron dos marchas a la Comisaría para pedir seguridad. Liberaron la zona y ahora las acusan de delincuentes”.

Cerca de cien uniformados continuaban en el lugar junto a funcionarios de la Dirección General de Niñez y Adolescencia, y el Voluntariado de Bomberos. Hay decenas de camiones dispuestos para trasladar los colchones, muebles, heladeras y enseres arrumados bajo los árboles. En el corazón de la villa las máquinas retroexcavadoras están desmantelando las casillas desde hace más de ocho horas.

Casi doscientas personas entre mujeres, hombres y niños reposaban esta tarde con sus pertenencias, mientras decidían si aceptar el refugio temporal ofrecido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o permanecen instalados en la vía pública. Los desalojados adoptaron diversas posturas. Algunos cargaron sus objetos hasta los camiones y otros siguen esperando sobre la vereda. “Vamos gente, ya perdimos, no perdamos más”, le gritó uno de ellos a un grupo que reposaba en los colchones. “Ustedes no crean en los papeles. Reunámonos y decidamos qué vamos a hacer, lleguen y opinen”, le respondió La Pony, una líder histórica de la Villa que caminaba hacia Avenida Pola seguida por un grupo de personas.

Yudith, una de las mujeres que tomó el predio desde la primera noche, hace seis meses habló con Infojus Noticias. “Los muchachos venían a jugar fútbol, corrían y le decían a Gendarmería: ‘vamos a tomarnos esta tierra, vamos a tomarnos esta tierra’. Y como los gendarmes dijeron que lo hicieran pacíficamente vinimos una noche y comenzamos a medir, distribuimos y abrimos calles”. Esta mañana a las seis, efectivos de la Gendarmería entraron a su casa. “Estábamos durmiendo cuando escuché gente gritando: ‘hay allanamiento, hay desalojo’. No se sabía nada. Yo le pedí al gendarme que no gritara porque mis niñas estaban durmiendo. Nosotros íbamos a salir, creo que no hacía falta todo esto”.

El Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo hoy desde el lugar del operativo que el terreno “había que desalojarlo desde primer momento” y que por esa razón “la justicia tendría que trabajar pensando en los hechos y no en la presión mediática”, expresó luego de confirmar que el desalojo se realizó - al menos hasta ese momento- en “forma pacífica”.

Cómo siguió la toma después del desalojo

En la esquina de Avenida Pola y Avenida de la Cruz, los desalojados se reunieron en círculo para decidir qué hacer. En el centro, junto a La Pony, un hombre con un trapo rojo en la cabeza lideraba: “Gente, primero, todas las organizaciones debemos unirnos para favorecer el barrio. Segundo, necesitamos hacer entrar la televisión. Y tercero, tenemos que ganar el apoyo de los legisladores”. Las cincuenta personas alrededor aplaudieron y comenzaron un cántico: “No se va, Francisco no se va”. En el otro sector, hacia Avenida Escalada, unos cuidaban sus cosas recostados en el pasto. Otros miraban el trabajo de las máquinas subidos en la copa de los árboles más altos.

El operativo, del que participaron 800 agentes, se inició a las 7, en el predio ubicado frente a la Villa 20, a metros de la avenida Cruz y Larraya de Villa Lugano, donde se creó el barrio Papa Francisco luego de que fue ocupado un terreno, el 24 de febrero de este año, informaron fuentes judiciales y del Gobierno porteño a la agencia de noticias Télam. Durante el operativo “se produjeron seis detenciones de personas que se resistieron” informó Montenegro a esa agencia y precisó que resultaron heridos “dos policías de la Metropolitana y un gendarme”.

El operativo de allanamiento y desalojo fue ordenado por la jueza Gabriela López Iñíguez, titular del juzgado N°14 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada