Infojus: Inspeccionarán el complejo para menores cordobés "Esperanza"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Inspeccionarán el complejo para menores cordobés "Esperanza"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-23 | Por: Infojus Noticias

La decisión, para constatar el estado del establecimiento Esperanza, fue adoptada por el juez en lo Penal Juvenil Nº 1 de la ciudad de Córdoba, José González del Solar, que decidió dar trámite al hábeas corpus promovido la semana pasada por cuatro legisladores.

El juez José González del Solar concretará mañana una inspección ocular en el complejo Esperanza, en el marco del hábeas corpus colectivo correctivo presentado a favor de todos los menores en conflicto con la ley penal alojados en ese establecimiento.

El pedido lo efectuaron legisladores de la oposición, que consideran que son “inhumanas” las condiciones del lugar.

La decisión, para constatar el estado del establecimiento, fue adoptada por el juez en lo Penal Juvenil Nº 1 de la ciudad de Córdoba, José González del Solar, que decidió dar trámite a la acción judicial promovida la semana pasada por cuatro legisladores, según informó hoy el socialista Roberto Birri.

“Esperemos que el juez, luego de visitar el complejo, ordene el cese de las condiciones de detención que importan un trato degradante e inhumano respecto de los adolescentes privados de libertad y que disponga las obras de infraestructura necesarias”, aseguró esta tarde a la prensa Birri, que anticipó que mañana acompañará al juez en su inspección del establecimiento.

El legislador recordó que el hábeas corpus colectivo a favor de todos los menores alojados en el complejo, fue planteado por “la falta o carencia de una infraestructura adecuada y acorde con la situación de los alojados en ella, en la que se advierte un deterioro evidente”.

Birri lamentó “el hacinamiento en celdas de reducidas dimensiones, lo que trae aparejado serios inconvenientes de higiene, seguridad, salubridad, comodidad, iluminación y hasta de aireación, y que también provoca, inevitablemente, problemas personales de convivencia entre los internos”.

La acción juidicial fue planteada, además de por Birri, por los legisladores Santiago Clavijo, Marta Juárez y Liliana Montero, (Frente Cívico y Social), que varias veces se quejó de las condiciones del Centro Socioeducativo Complejo Esperanza, ubicado en Bower (a unos 12 kilómetros de la capital cordobesa).

“Es abominable transitar por ese instituto. Los chicos pasan encerrados 20 horas en celdas de cuatro por cuatro, sin ninguna actividad laboral ni educativa que les permita pensar que de allí saldrán mejor de lo que entraron”, remarcó Montero.

Montero demandó “una fuerte intervención del estado provincial”, porque, durante las visitas, “los menores sólo manifestaban que, de dicho centro, salían peor de lo que entraban, y que sólo aprendían que la próxima vez no debían ser atrapados”. El hábeas corpus correctivo, con carácter colectivo (para abarcar a todos los jóvenes alojados), es una acción judicial que tiene por fin proteger los derechos constitucionales cuando se ven vulnerados como consecuencia de las malas condiciones de internación o alojamiento de personas privadas de su libertad.

El complejo, que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia (Senaf), dispone de cinco módulos, donde se encuentran alojados chicos de entre 13 y 18 años, a disposición de los juzgados de Menores y en lo Penal Juvenil.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada