Infojus: Zaffaroni: "Es el fallo más trascendente de esta Corte"

Recuperadas de Infojus , Ley de Medios
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Zaffaroni: "Es el fallo más trascendente de esta Corte"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-29 | Por: Cecilia Devanna

Minutos después de firmar el fallo de la Ley de Medios, el juez Eugenio Raúl Zaffaroni habló con Infojus Noticias en su despacho. Los argumentos de la ley.

El juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni recibió a Infojus Noticias para hablar sobre el fallo de la ley de Medios, que lo tuvo como uno de los grandes protagonistas y que considera uno de los más trascendentes de la Corte. “Está en juego nuestra cultura nacional, argentina, plural y étnica y de respeto recíproco”, dijo el supremo.

Para el magistrado los fundamentos para declarar constitucional la ley se remitieron a todas las instancias judiciales por las que pasó la norma y a nivel personal su voto se basó en el derecho a la información. “Toda la ley habla sobre lo que es el derecho a la información, sobre todo el derecho a la información en su significado político, la incidencia que puede tener políticamente. Creo que hay algo más en esta ley que no podría callar decirlo: la importancia de los medios de comunicación social desde hace ochenta años, noventa años es perfectamente conocida. Con sentido político, diametralmente opuesto, tenemos a Roosevelt y tenemos a Hitler. Uno lo usó para la democracia y el otro ya sabemos para que lo usó.”

Para Zaffaroni los medios son formadores de cultura y así condicionan a los ciudadanos. “En el caso de la cultura argentina que es plural y pluriétnica, se necesita un nivel de convivencia, de coexistencia. Y eso no se puede dejar en manos monopólicas, ni oligopólicas. Dejar eso en manos monopólicas u oligopólicas es un suicidio cultural. Es la cosmovisión que tenemos nos la van formando los medios masivos.”

En ese sentido, la ley plantea un salto cultural, afirmó, y se remitió la teoría de la comunicación y a la construcción de la realidad que hace los medios. “No me hago un juicio de lo que pasa en Siria porque veo lo que pasa en Siria. Hago un juicio en base a lo que me muestran. La construcción de realidad es verdad en el sentido de que después me comporto conforme lo que yo creo que sé, y eso me lo dan los medios. No soy testigo de eso que pasa en el mundo. Soy testigo de la forma en que los medios me recortan, de lo que los medios me muestran. Que lo pueden hacer ideológicamente, conforme a intereses sectoriales, pero lo pueden hacer también ingenuamente. Pero de cualquier manera me están mostrando un pedazo y eso me construye una realidad y me determina mi conducta. Es cultural, es lo que condiciona nuestra interacción en la sociedad.”

Para eso, el Estado debe regular la concentración. “Lo hace Estados Unidos, lo hace Alemania, lo hacen todos.Nosotros no podemos marchar a contramano de lo que nos está mostrando la legislación comparada. Incluso hay países que lo hacen de manera mucho más restrictiva que esta ley. Por ejemplo, impiden que tengan canales de televisión y diarios y la ley esta no lo impide. Se refiere nada más que a medios audiovisuales, no toca la prensa escrita.” Respecto al derecho a la propiedad, Zaffaroni fue enfático: “Yo no sé si la cancelación de licencias puede causar un daño patrimonial, pero si causa un daño patrimonial el estado tendrá que pagarlo. Eso queda claro, eso está a salvo. No estamos haciendo una expropiación socialista, una confiscación de nada.”


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada